martes, 31 de diciembre de 2013

2014... UNA OPORTUNIDAD PARA BUSCAR LO QUE NOS UNE

 

   Cumpliendo la promesa realizada en las Fiestas de octubre, felicitamos el nuevo año, coincidiendo con la Jornada Mundial por la Paz de la Iglesia, con una tarjeta en la que aparece el dibujo seleccionado de entre todos los que hicieron los niños de la Parroquia, desde 1º a 4º de Primaria. Y, en la otra cara, la oración atribuida a S. Francisco pidiendo ser un hombre de paz.
    Como Párroco me he permitido añadir un deseo para el año que comienza y ojalá se cumpla. Creo que será un año de renovaciones en los grupos parroquiales y, por eso, una oportunidad para buscar lo que nos une.
¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!! BUSCADORES DE LA FELICIDAD COMO PEREGRINOS EN LA REALIDAD...


    Desde este blog queremos desearle un FELIZ AÑO NUEVO 2014, convencidos de que lo mejor está por llegar, aunque tenemos que seguir con los pies en el suelo. Por eso se me ocurrió ese título para la noticia: "Buscadores de la felicidad como peregrinos en la realidad".
       Creo que la insatisfacción que nos caracteriza a los humanos nos invita a vivir, continuamente, en esperanza; porque lo contrario sería dejarse morir. Pero la esperanza cristiana es realista y no huye del "aquí y ahora", donde el mismo Dios se encarnó, por eso nuestra felicidad tiene mucho que ver con la transformación de lo que somos y nos rodea. No sería felicidad auténtica si su objeto de deseo fuera totalmente distinto a lo que hemos experimentado hasta el momento.
      De ahí que el 2014 sea una nueva oportunidad para seguir nuestra aventura en busca de la felicidad auténtica, pero sin ingenuidades ni huidas de la realidad, sino asumiéndola y transformándola porque lo demás siempre deja insatisfecho.
      Con la esperanza cristiana puesta en que se puede ser más feliz y hacer más felices a los de nuestro alrededor, quisiera comenzar este 2014... Jesús sigue en cabeza conduciéndonos a la felicidad como peregrinos en la realidad...


lunes, 30 de diciembre de 2013

CONVIVENCIA-EXCURSIÓN A MAROPARQUE... ¡¡¡QUÉ BIEN SE LO PASAN ALGUNOS Y CUÁNTO NOS ALEGRAMOS!!!



Algunos grupos de catequesis habían previsto, para hoy, una mañana de convivencia distinta y, por eso, visitaron MAROPARQUE. Una actividad que rompe la rutina de las vacaciones para disfrutar como Iglesia, a la vez que entrar en relación con la naturaleza...

Se sumaron monaguillos, monaguillas y algunos familiares y, según nos cuentan, pasaron unas horas muy divertidas... La verdad es que las caras no lo pueden negar.
Desde aquí, GRACIAS A LOS ORGANIZADORES Y COLABORADORES que, también, se hicieron responsables del buen desarrollo de la actividad.






"DIVINOS FOR CÁRITAS"... ¡¡¡GRACIAS!!!

No sé si es el título de la noticia es el más adecuado, pero es el que se me ocurrió al leer en un periódico deportivo que algunos jugadores de primera y segunda división celebrarían, en el Bernabeu, un partido solidario.
Nuestros Divinos han demostrado ser de "primera división social" pues, lo que antes era una actividad para pasarlo bien dentro de la Navidad, este año se ha convertido en una acción solidaria que ha desbordado todos los pronósticos. Cerca de 400 kilos de alimentos para los más necesitados es una gran noticia para la Parroquia y para todos los usuarios de nuestra Cáritas.
No hay palabras para el agradecimiento para todos los que colaboraron, miembros de la Rondalla, familiares y amigos, porque serían insuficientes. Dios, que se identificó con los necesitados hasta reclamar Él mismo ayuda como bebé frágil, contemple y recompense vuestras iniciativas y generosidad...
¡Son una pasada!


domingo, 29 de diciembre de 2013

PARTIDO DE FÚTBOL SOLIDARIO... SI VAS NO TE OLVIDES DE LLEVAR COMIDA PARA LOS NECESITADOS


Tal y como estaba previsto en el Calendario Navideño, esta tarde, a las 17:30 horas, en el campo de fútbol anexo de Miraflores, nuestros Divinos nos invitan a un partido solidario. Para asistir solo tienes que llevar alimentos no perecederos que nuestro equipo de Cáritas entregará a los más necesitados de la Parroquia. Antes de que empiece, desde este blog...

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA INICIATIVA. ES POSIBLE PASARLO BIEN SIN OLVIDAR A LOS QUE PEOR LO ESTÁN PASANDO... ¡¡¡NUESTRA ALEGRÍA ES MAYOR CUANDO ALEGRAMOS A LOS DEMÁS!!!

BELÉN DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR (V.O.T.)

     Imagen del Belén expuesto en la Capilla de la Orden Franciscana Seglar (V.O.T.) que, junto a nuestro Templo ofrece, gráficamente, la espiritualidad franciscana de estas fechas.
    Gracias a quienes lo realizaron, pues son parte de nuestra Parroquia, artistas que muestran su buen hacer en momentos tan especiales como la Navidad e, igualmente, gracias por mantenerlo abierto para que otros se acerquen, un poco más, al Misterio del Dios hecho hombre.

 

ENCUENTRO ARCIPRESTAL DE MONAGUILLOS

     El equipo arciprestal de vocaciones, coordinado por D. Federico Armas Días, (Kike), Párroco de Barlovento, organizó un Encuentro de monaguillos y monaguillas en la Parroquia de Barlovento. Un día festivo, de encuentro, reflexión y actividades en las que, los servidores del Altar, se lo pasaron en grande.
      De nuestra Parroquia participaron tres miembros de nuestros equipos de monaguillos, confiamos que aumente la asistencia en las próximas ediciones... Ya se habla del 18 de enero en Las Nieves, confirmaremos esta información con más detalles.
¡GRACIAS A KIKE Y A QUIENES TRABAJAN POR OFRECER ESTE TIPO DE ENCUENTROS TAN NECESARIOS PARA ANIMAR A LOS MÁS PEQUEÑOS DE NUESTRAS COMUNIDADES QUE YA ADQUIEREN COMPROMISOS AL SERVICIO DE LOS DEMÁS!


ENCUENTRO PARROQUIAL DE "SAVIA NUEVA"

     En el día de ayer, sábado 28, tuvo lugar un encuentro parroquial de jóvenes de Savia Nueva. Como sabemos, aglutina a jóvenes confirmados de la Parroquia que, coordinados por los responsables diocesanos de Savia Nueva, mantienen una metodología de trabajo con reuniones semanales de reflexión y encuentros festivos como el de ayer. Además, en la vida parroquial, están comprometidos en todas aquellas tareas para las que se les pide su implicación y, algunos de ellos, sistemáticamente, participan de los cantos, liturgia, etc.
     Su presencia es un regalo para la Parroquia y aportan el dinamismo, creatividad y alegría de la que estamos tan necesitados quienes nos movemos en las "estructuras de siempre" y con los "prejuicios de siempre"...
      Desde aquí, gracias a Nira y Bárbara, dos monitoras que se trasladaron desde Tenerife para animar el encuentro parroquial de ayer.









viernes, 27 de diciembre de 2013

NANA DE SAN JOSÉ... UNA HERMOSA CANCIÓN PARA ESTOS DÍAS

FELICIDADES A ISRAEL, UN "CAMPEÓN SOLIDARIO" Y MONAGUILLO DE LA PARROQUIA


        Hoy nos hemos enterado que Israel, a quien vemos revestido en Misa de 12 los domingos, ha ganado el primer premio del Concurso Nacional de Redacciones, organizado por la ONG "Ayudemos a un@ niñ@". Desde nuestro blog nos sumamos a las felicitaciones que está recibiendo por parte de su Colegio "La Palmita", así como por el mismo Cabildo Insular...
       Israel es un niño bueno pero ya vemos que, también, escribe muy bien. El concurso versaba sobre "Rompe el Círculo de la Pobreza" y, en este momento, el gran premio sería acertar con la solución de esa ruptura y, convencernos, que nosotros formamos parte de esa solución si dejamos que la solidaridad gane a nuestro egoísmo. Pero no sé si los adultos modificaremos mucho nuestras conductas, por eso confío que esta generación de niños nos regale un futuro mejor, esa es mi esperanza...

REZO DEL ROSARIO PARA RADIO MARÍA DESDE NUESTRA PARROQUIA


    Hoy, a las 8 de la mañana, voluntarios de Radio María en La Palma y algunos feligreses de la Parroquia, se unieron para rezar el Santo Rosario que sería retransmitido, en directo, para todos los oyentes de la mencionada emisora.
     La imagen queda para el recuerdo, con la confianza que María escuchó las peticiones al comenzar el día, viéndonos en comunión "radiofónica" con muchos cristianos y cristianas de distintas partes de nuestro País.


jueves, 26 de diciembre de 2013

EL UNO DE FEBRERO HABRÁ ORDENACIÓN DE SACERDOTES... ¡¡¡FELICIDADES DAVID Y FLAVIO!!!


El próximo 1 de febrero, sábado, a las 10:30, el  Obispo ordenará presbíteros a Fravio Juan de Armas Hernández y a David Socas Díaz. El Prelado Nivariense hoy les ha confirmado a estos dos diáconos la fecha y hora de la ordenación. Sin duda una excelente noticia en pleno período de Navidad.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! Detalles del Belén de San Francisco...

"La gracia que ha aparecido en el mundo es Jesús, nacido de María Virgen, Dios y hombre verdadero. Ha venido a nuestra historia, ha compartido nuestro camino. Ha venido para librarnos de las tinieblas y darnos la luz. En Él ha aparecido la gracia, la misericordia, la ternura del Padre: Jesús es el Amor hecho carne. No es solamente un maestro de sabiduría, no es un ideal al que tendemos y del que nos sabemos por fuerza distantes, es el sentido de la vida y de la historia que ha puesto su tienda entre nosotros." (Papa Francisco, Homilía de Nochebuena)




El Belén ha sido ideado y realizado por Francisco Jesús Acosta Felipe. Desde aquí nuestro agradecimiento. La austeridad y la simbología en su elaboración son expresiones de la más genuina espiritualidad franciscana.

¡¡¡ES NAVIDAD!!! LOS DIVINOS EN EL PILAR Y SANTIAGO

En el día de ayer, a las 5 de la tarde, se celebró la Eucaristía de Navidad en la Parroquia de El Pilar y Santiago. Estuvieron presentes nuestros Divinos y cantaron villancicos, convirtiendo la celebración en un momento especial. Dios se hizo hombre y lo mejor de nosotros brota cuando nos relacionamos y nos dejamos llevar por Él...
¡¡¡GRACIAS A LOS DIVINOS Y A LA COMUNIDAD
DEL PILAR Y SANTIAGO!!!





martes, 24 de diciembre de 2013

ORACIÓN PARA BENDECIR LA CENA FAMILIAR DE NOCHEBUENA



Un miembro de la familia: Querido Padre, Dios del cielo y de la tierra: En esta noche santa te queremos dar gracias por tanto amor. Gracias por nuestra familia y por nuestro hogar.
Bendícenos en este día tan especial en el que esperamos el nacimiento de tu Hijo. Ayúdanos a preparar nuestros corazones para recibir a Jesús con amor, con alegría y esperanza. Estamos aquí reunidos para adorarlo y darle gracias por venir a nuestro mundo a llenar nuestras vidas.
Hoy al contemplar el pesebre recordamos especialmente a las familias que no tienen techo, alimento y comodidad. Te pedimos por ellas para que nuestra fe nos comprometa y podamos ayudarles a encontrar un cálido hogar.
Padre bueno, te pedimos que Jesús nazca también en nuestros corazones para que podamos regalarle a otros el amor que Tu nos muestras día a día. Ayúdanos a reflejar con nuestra vida tu abundante misericordia.
Todos: Padre Nuestro que estás en el Cielo…



lunes, 23 de diciembre de 2013

ENCUENTRO ARCIPRESTAL DE MONAGUILL@S - BARLOVENTO 28 DE DICIEMBRE

   El equipo arciprestal de vocaciones organiza un ENCUENTRO DE MONAGUILLOS con el que se pretende "compartir momentos y experiencias vividas entre todos ellos así como disfrutar de un día de convivencia divertido".
     SI ERES MONAGUILLO O MONAGUILLA DE UNA DE NUESTRAS DOS PARROQUIAS... ¡ESTO ES PARA TI!
     Amplía las imágenes del tríptico y tendrás toda la información. No te preocupes del transporte pero, cuando te llamen a casa, díselo al responsable para poder organizarnos. Es un día de vacaciones distinto y divertido... ¡NO TE LO PIERDAS!

"CAFÉ Y CALOR. DONDE SE REFUGIA LA ESPERANZA"... UN INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE UN PROYECTO DE CÁRITAS EN TENERIFE...


domingo, 22 de diciembre de 2013

LA AGRUPACIÓN RENACER CANTÓ VILLANCICOS EN LA MISA DE 12... ¡¡¡GRACIAS!!!

   En la Eucaristía de las 12, la Agrupación Renacer nos acompañó con los villancicos palmeros... Desde aquí agradecemos este gesto y el posterior recital de divinos desde el Presbiterio. Fue otro "momento especial" de esta Navidad ya que, muchos de sus integrantes, son fieles de la Parroquia a los que, normalmente, vemos desde el otro lado de los bancos y hoy disfrutamos escuchándolos mientras nos animaban la celebración.
   Al hilo de la Primera Lectura de la Liturgia de hoy, Dios nos está regalando muchas "señales" de su presencia. Ahora nos toca reconocerlo y acogerlo.





"JAMÁS TENGAN MIEDO A LA TERNURA"... INTERESANTE ENTREVISTA AL PAPA FRANCISCO... ¡¡¡LÉELA!!!


Hoy puede ser un buen día para leer esta entrevista, realizada al Papa Francisco, con motivo de la Navidad pero que trata distintos temas característicos de su Pontificado.



CAMINANDO HACIA EL ATRIO DEL AYUNTAMIENTO...

   Al terminar la Misa de Luz de hoy domingo, nuestros divinos, acompañados por un nutrido grupo de fieles, caminamos a la tradicional cita en el atrio del Ayuntamiento capitalino. Allí cantamos juntos para compartir luego chocolate y churros en el quiosco que habían colocado en la Plaza...
   Se ha cumplido "un ritual navideño" en Santa Cruz de La Palma, todo está preparado para que la Navidad no sea un escaparate superficial... Dios pasa y si estás atento no quedarás igual, quien se encuentra con Él se saca la "lotería" para toda su vida... Y lo decimos hoy día 22 de diciembre... 


jueves, 19 de diciembre de 2013

MARTES Y MIÉRCOLES DE LA SOLIDARIDAD... ¡¡¡GRACIAS!!!

   Como en años anteriores, un grupo de voluntarios, sensibilizaron sobre la solidaridad a los clientes del supermercado más cercano a la Parroquia y recogieron los alimentos que quisieron donar para los más necesitados. La distribución de los mismos se hará desde Cáritas.
   Desde aquí, GRACIAS A SPAR por autorizarnos estar estos días en el Supermercado de San Francisco. Y MUCHÍSIMAS GRACIAS A LOS CORAZONES GENEROSOS que llenaron varios carros en los dos días. Los voluntarios regresaron contentos a la Parroquia pero, seguro, que los usuarios de Cáritas lo estarán más.
   Y, GRACIAS TAMBIÉN AL EQUIPO DE PERSONAS que, garantizaron su presencia en el local y colaboraron en todo lo que puedieron hacer.
Aquí les dejamos unas imágenes de los carros a medida que la gente iba depositando en ellos según su voluntad.