jueves, 21 de junio de 2012

VIERNES, A PARTIR DE LAS 17:00 HORAS... CONFERENCIA Y BENDICIÓN DEL RELOJ DE SOL


   El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recuperado el antiguo reloj de sol que desde el año 1720 y hasta mediados del siglo pasado presidió la fachada principal de la iglesia de San Francisco. A las 17:00 horas de este viernes tendrá lugar el acto de bendición de esta pieza reconstruida a partir de testimonios fotográficos de la época.
   En el acto intervendrán el alcalde de la capital palmera, Sergio Matos, el profesor de matemáticas y autor intelectual del proyecto, Luis Balbuena, el sacerdote Francisco J. Cruz Arvelo, que impartirá la conferencia “El ciclo solar y el oficio divino”, y el obispo de la diócesis Bernardo Álvarez.
   Fabricado originalmente hacia la década de 1720 por el comerciante irlandés Teobaldo Macghee, el reloj de sol que presidía la portada principal de la iglesia de San Francisco funcionó durante cerca de 250 años como marcador horario solar hasta su retirada en la década de 1960. Se conocen algunas instantáneas fechadas en la primera mitad del siglo XX, en las que puede apreciarse la ubicación del reloj sobre la portada del templo, debajo del alero del tejado. Descartada la posibilidad de hallar la obra, el proyecto de restablecimiento se sustituyó entonces por un proyecto de nueva fábrica a partir de los testimonios fotográficos.