viernes, 16 de marzo de 2012

III CONFERENCIA CON OCASIÓN DEL XXV ANIVERSARIO DE LA COFRADÍA DE NUESTRO SEÑOR DEL HUERTO

   Concluída la Eucaristía en la que, junto a las Hijas de la Caridad, celebramos la Fiesta de su Fundadora, Santa Luisa De Marillac, dábamos paso a la Tercera Conferencia prevista con motivo del XXV Aniversario de la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto.
   El responsable de impartirla era D. José Guillermo Rodríguez Escudero, hombre polifacético que, además de su labor profesional, es un investigador incansable de los aspectos más fundamentales de la Fe y Cultura palmera. Por eso asumió el reto de disertar sobre: "El Señor del Huerto y su cuatro rostros".
   Después de la bienvenida del Párroco y de la presentación del ponente por parte del Hno. Mayor de la Cofradía, se inició la Conferencia en la que D. José G. Rodríguez Escudero hizo un recorrido histórico desde la fundación de la ciudad, pasando por la construcción del Templo y Convento de San Francisco, destacando  sus principales rasgos arquitectónicos y sus devociones más importantes, para poder entender así cómo y por qué surgió una imagen de Nuestro Señor del Huerto y una Cofradía que adquiriese ese nombre hace veinticinco años.
   Todo ello argumentado con nombres y fechas pero, además, con imágenes y arte en directo. Y es que tuvo la feliz iniciativa de que, en momentos puntuales de su intervención, se leyesen dos poemas, se escuchase el audio de un "motete" y se interpretase, en directo, una "palmera".
   Entre los asistententes se encontraba la Presidenta del Cabildo Insular de La Palma y el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento capitalino y todos quedamos satisfechos con la creatividad del ponente al querer exponer un itinerario histórico avalando los datos del pasado con su continuidad en la expresión de fe y arte del presente.
   Terminada la disertación, el Hno. Mayor hizo entrega de un detalle que mostrase el agradecimiento de la Parroquia en general y de la Cofradía en particular.
D. JOSÉ G. RODRÍGUEZ ESCUDERO...
¡GRACIAS Y FELICIDADES!